Diseño de casas con climatización natural

El diseño de casas con climatización natural empieza a ser habitual en proyectos de última tendencia. Los futuros propietarios tienen muy presentes aspectos como la eficiencia y el ahorro energético, más aun con la imparable escalada de los precios de la electricidad… y por supuesto, también contemplan factores como la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. A través de un proyecto bien realizado, es posible diseñar y construir viviendas con calefacción y refrigeración natural, que solo necesitan un pequeño aporte de energía (obtenida de fuentes renovables) para ofrecer el máximo confort. Te contamos cómo son estas viviendas y qué sistemas incluyen para conseguir su objetivo: reducir las facturas al máximo.

Diseño de casas con climatización natural. ¿En qué consiste?

Se conoce como diseño de casas con climatización natural el acondicionamiento de los espacios interiores que no utiliza ninguna fuente de energía, ni siquiera fuentes renovables o sostenibles. Para ello, los profesionales (normalmente, el equipo de un despacho de arquitectos especializado en viviendas eficientes y sostenibles) contemplan el empleo de métodos pasivos como los siguientes:

  • Las condiciones climáticas del terreno: temperaturas en invierno y verano, humedad relativa, vientos frecuentes y su dirección.
  • La orientación del edificio: si está orientado hacia el Sur/Oeste ganaremos calor durante el invierno, ahorrando en calefacción.
  • La cantidad y el tamaño de las ventanas. Las ventanas grandes permiten contar con luz natural durante gran parte del día, sobre todo si la orientación es acertada. También ayudan a calentar la vivienda en inverno. Para evitar el recalentamiento de los interiores por la acción del sol, la solución pasa por elegir vidrios bajo emisivos y colocar sistemas de protección solar: toldos, persianas, cortinas opacas…
  • La instalación o construcción de elementos de refrigeración pasiva (aleros, cornisas y voladizos): estos elementos contribuyen a refrescar los ambientes en verano, actuando como barrera frente al sol. En invierno protegen las fachada de las heladas y la humedad.
  • El envolvente de la fachada: sistemas como las fachadas ventiladas o el SATE aumentan el aislamiento de los interiores.

Cuando, gracias al correcto diseño de una vivienda, se consigue un confort adecuado utilizando solo este tipo de soluciones, se conoce como casa pasiva o passivhaus. Son viviendas cuyo consumo energético es igual a cero. Este tipo de construcciones solo son adecuadas para zonas con climas moderados tanto en invierno como en verano, donde las temperaturas no son extremas.

¿Cómo calentar o climatizar una casa sin calefacción ni aire acondicionado?

Hay dos aspectos básicos a tener en cuenta en el diseño de la vivienda para lograr que una vivienda sea confortable durante todo el año sin apenas consumir energía. Hablamos de la estanqueidad y la ventilación/recuperación de calor. Una combinación acertada de ambos factores puede reducir el gasto energético hasta en un 90%, o incluso más.

Estanqueidad: edificios “herméticos”

Cualquier despacho de arquitectos o profesional de la construcción es consciente de la importancia de tener un buen aislamiento y de contar con un buen sellado de los cerramientos. En el diseño de casas con climatización natural es fundamental proyectar fachadas y divisiones con cámaras de aire y materiales aislantes, que garanticen que el calor no se escapará al exterior. Lo mismo sucede con las ventanas y las puertas: los perfiles y cristales han de ofrecer la máxima estanqueidad, evitando la entrada de frío (o de calor en verano) y cerrando el paso a la humedad.

En este sentido, la clave consiste en implementar soluciones como fachadas ventiladas, sistemas SATE para envolventes de viviendas y vidrios bajo emisivos con protección solar, entre otros.

Sistemas de ventilación mecánica con recuperador de calor

La estanqueidad de las casas con climatización natural hace más necesario, si cabe, contar con una buena ventilación en los espacios. No basta con abrir las ventanas durante un tiempo todos los días: conviene instalar sistemas de ventilación mecánica que renuevan el aire de forma constante, haciendo más saludables los ambientes. Pero eso no es todo; estos sistemas también actúan como métodos de climatización natural.

Los sistemas de ventilación mecánica o forzada captan aire del exterior y lo introducen en la vivienda. En el aparato se produce un intercambio entre el aire interior y exterior que genera energía; esta energía se utiliza para refrigerar los espacios. De esta manera, sustituyen eficazmente al aire acondicionado en verano. Si el sistema incluye un recuperador de calor, este mecanismo también funcionará a la inversa, calentando la vivienda en los meses más fríos.

El diseño de casas con climatización natural y el uso de energías renovables

En el campo del diseño de casas con climatización natural, es esencial tener muy en cuenta estas claves. Pero lógicamente, para hacer funcionar sistemas como los de ventilación mecánica hace falta electricidad. Para aportarles la energía necesaria, merece la pena considerar la instalación de paneles solares fotovoltaicos y utilizar para este cometido una energía renovable y a coste cero (una vez amortizada la instalación).

En Arquitectos Kubo somos expertos en diseño de casas con climatización natural. Nuestro equipo cuenta con profesionales con certificación y experiencia en construcción de casas pasivas: unas viviendas que pueden reducir el gasto energético entre un 60 y un 90% de energía, ecológicas y sostenibles. ¿Quieres una casa con todas estas ventajas? Contáctanos y diseñaremos el mejor proyecto para ti.

    Escribir un comentario