Problemas que solventa un despacho de arquitectos

¿Estás pensando en construir tu propia casa para ti y para tu familia? ¿Quieres hacer una reforma integral y solo de pensarlo te entran los temblores? ¿Sueñas en construir una casita de vacaciones en ese terreno que heredaste de tus padres? Todas estas dudas pueden convertirse en graves trastornos e incluso en problemas muy graves. Por eso, lo mejor es confiar en profesionales reconocidos para cualquier trabajo de arquitectura, reformas o interiorismo. Hoy te contamos cuáles son los principales problemas que solventa un despacho de arquitectos y cómo elegir a los profesionales adecuados para solucionar cualquier cuestión.

¿Cuáles son los problemas más habituales que solventa un despacho de arquitectos?

Podríamos escribir una tesis doctoral contando qué pueden solucionar los equipos profesionales en este campo. Lo más importante, lógicamente, es prevenir: si contratas a un despacho de arquitectos fiable y solvente, los problemas nunca llegarán a acosarte. A continuación, vamos con un listado de alguno de estos problemas con ejemplos prácticos.

Problema 1: Has construido una casa prefabricada en terreno rústico

Por ejemplo, imagínate que quieres construir una casa en un terreno de tu propiedad fuera del ámbito urbano. Un amigo te ha comentado que “las casas prefabricadas se pueden poner en cualquier sitio”, y estás valorando esta opción. Si decides tomar por la calle del medio y adquirir una vivienda de este tipo, y tienes la mala suerte de hacerlo en una empresa sin escrúpulos (porque ellos son los primeros que deben estar al tanto de la ley), puedes estar incurriendo en un delito grave.

Si el terreno está calificado como rústico, no podrás construir en él ni levantar ninguna edificación que requiera cimientos; solo es posible vas a poner una vivienda con explotación agrícola o ganadera. Pero de casita de vacaciones, nada. En este caso, lo más importante es evitar el problema consultando previamente al despacho de arquitectos la posibilidad o no de levantar una casa. Porque una vez comenzadas las obras, no podrás solucionar el problema: tendrás que derribar la edificación y pagar la multa correspondiente.

Problema 2: Has derribado un muro de carga

Este es un problema complejo que suele tener lugar cuando se hacen reformas. Derribar muros de carga o estructurales no es posible; si realmente es necesario, hay que solicitar un estudio técnico previo y realizar luego una Declaración Responsable (DR) para obtener la Licencia de Obra Mayor. Es un problema que solo puede solventar un despacho de arquitectos, ya que el estudio y el proyecto los deben hacer técnicos colegiados. Si el desastre ya está hecho, contacta con un estudio especializado y con experiencia para determinar si es posible legalizar la obra para cumplir con la ley.

Problema 3: Has ampliado tu casa de forma ilegal

Hay distintas formas de ampliar una vivienda. Se pueden añadir módulos industrializados, ampliar la superficie construida, levantar una planta superior o añadir otra si la cubierta es muy alta… En todos los casos, es un trabajo que requiere de proyecto y licencias. A veces ocurre que alguien aumenta la superficie en altura o en planta y es denunciado por otra persona, con las consecuencias inevitables: pago de multa y demolición de la ampliación. Si quieres hacer una obra de este tipo, no dudes en contactar antes con un despacho de arquitectos con garantías para evitar problemas.

Problema 4: Tu nueva casa es oscura e incómoda

Un buen proyecto de interiorismo hace milagros en cualquier vivienda, sea grande o pequeña. No basta con que por el exterior tu casa sea espectacular; de hecho, es aún más importante que el interior se acogedor y funcional. La orientación, los cerramientos, las luces, el tamaño de las estancias, los techos, las soluciones de iluminación y el mobiliario son esenciales para lograr el resultado que buscas.

Si no has contratado el diseño de interiores de tu vivienda, es más que posible que no sea todo lo cómoda y actual que querías… Por supuesto, tu gusto y tu personalidad deben quedar patentes; pero un buen despacho de arquitectos puede combinar tus deseos y necesidades con las últimas tendencias y tecnologías, consiguiendo la auténtica “casa de tus sueños”.

Elige al mejor despacho de arquitectos y olvídate de los problemas

En Arquitectos Kubo tenemos amplia experiencia en construcción de viviendas unifamiliares, reformas integrales y proyectos de interiorismo. La satisfacción de nuestros clientes y la calidad de nuestros proyectos terminados son nuestra garantía: si quieres sacar adelante tu propio proyecto con toda la tranquilidad que merece, no dudes en contactarnos. Trabajaremos en colaboración para que tu casa sea única, acogedora y moderna. ¡Apuesta por la calidad!

    Escribir un comentario